¿El problema es el divorcio o el matrimonio?

Divorce

Ayer me encontré con una noticia interesante sobre un grupo de Facebook que ya tiene 14.000 miembros y que piden que se prohíba el divorcio en California (sí, como que eso fuese a pasar).

La cosa es que me quedé pensando en el tema. No es ningún secreto que el divorcio es un panorama muy común en nuestra época, se está volviendo más la regla que la excepción, y es uno de los factores por el que muchas parejas prefieren no casarse en primer lugar.

Aclaro que yo me quiero casar algún día. Será que mis padres siguen enamorados después de tanto tiempo juntos, o que soy una romántica, o que me dan seguridad los papeles. Quién sabe. Sin embargo, me parece que tenemos que empezar a rever el concepto de matrimonio.

Independientemente de los rituales religiosos, el matrimonio es un contrato que protege a la pareja y la familia (por eso me parece tan importante que se legalice de una buena vez el matrimonio gay) ante varias eventualidades. Digamos que es un papel que puede venir bien en caso de que algo vaya mal.

El problema, en mi opinión, es que todavía tenemos un concepto viejo del matrimonio, heredado de la época en que la gente no vivía tanto, las mujeres no tenían intereses por fuera de la casa, y en que si te casabas era para siempre, porque ni siquiera existía la posibilidad de divorciarse.

¿No es mucho pedir ser feliz con una sola persona toda tu vida? ¿Una vida que te va a durar, capaz, 100 años? Repito, a mi me encantaría eso. Yo quiero estar con “el amor de mi vida”, ser felices, envejecer juntos y todo eso. Creo que si te pasa eso, es una bendición. Pero, ¿y si no? ¿Si esa persona de la cual te enamoraste perdidamente y con la que decidiste encarar una vida juntos, 30 años después ya no está en el mismo camino? ¿Vale la pena seguir torturándonos porque fracasó algo a lo que, de entrada, le pusimos demasiada expectativa?

Creo que lo que estaría bueno es, en vez de dejar de casarse, empezar a casarse sin miedo, disfrutar lo que haya que disfrutar con la seguridad que corresponde, mientras sea lo mejor para ambas personas. Y si, en algún momento no va más, aceptarlo como algo natural,  parte de nuestra realidad moderna. Estar atado a un matrimonio infeliz no es sano ni para la pareja, ni para los hijos.

Me siento rara escribiendo esto, sabiendo que yo quiero casarme una vez y no divorciarme nunca. Y de ninguna manera pretendo agotar el tema en este post, da para largo, muy largo. Pero en abrir las cabezas está la clave para vivir más tranquilos.

Mi pregunta entonces es, para ustedes, ¿cuál es el problema, el divorcio, o el matrimonio?

16 comentarios en “¿El problema es el divorcio o el matrimonio?”

  1. Coincido bastante con tu punto de vista, supongo que todo el mundo que se casa tiene la intención de hacerlo para siempre, ahora bien, todos sabemos que eso a veces no es posible, por eso es bueno y necesario que exita el divorcio.

    No entiendo demasiado a los que piden que se prohiba el divorcio, por ejemplo, si el amor se acaba en un matrimonio…¿Qué habría que hacer entonces? ¿Continuar con una farsa porque en su día firmaste un documento?

    Personalmente no soy muy partidiario del matrimonio, creo que no hace falta casarse para demostrar tu amor y compromiso hacia la persona que amas, ahora bien, a nivel legal, como protección, etc…quizá sí sea más lógico dar ese paso.

    En definitiva, con matrimonio o sin…¡Viva el amor!

  2. el problema son las personas y su nivel de comunicacion y de desarrollo personal.

    ni el matrimonio ni el divorcio son o serán un problema pues son consecuencias, no causas.

    btw, el problema de verdad lo tenemos con la gente que quiere prohibir a los demás.

    yo quiero prohibir las prohibiciones…

  3. Totally agree Ceci.
    Yo hace un par de años atrás era de los que decía que NUNCA se iba a casar!!! Si tanto amas a una persona no es necesario casarse, perfectamente se puede vivir juntos durante años sin estar casados, etc…
    Por suerte, con el tiempo entendí que va un poco más allá de eso y además de, como decís vos, ser un contrato que protege a la pareja y la familia, éste también te otorgoa ciertos beneficios en la sociedad esta en la cual vivimos inmersos.
    El matrimonio es un papel, como la CI en mi caso, como el DNI en el tuyo…etc…
    Y si después se acaba el amor (en algún momento lo tenía que mencionar) se rompen estos papeles y con suerte podrás conocer a otra/o chica/o y formar otro matrimonio y así va…
    De la iglesia mejor ni hablo…
    :D
    Besos!

  4. Hola! Sigo por acá porque por twitter no me puedo explayar demasiado…
    Comparto al 100% que es triste seguir con alguien sólo porque estás casado. Es como estar muerto en vida.
    Justamente por eso pensar en que “hasta que la muerte nos separe” puede llegar a ser algo muy difícil de poner en práctica.
    Pero bueno, cada uno elige lo que prefiere para su vida.
    Algo que sí es real: el divorcio se volvió ultra necesario :P
    Creo que no es un problema de casamientos ni de divorcios, sino de lo que uno quiere en la vida, y como plantea y planifica esto con su pareja.
    Un beso!

  5. El problema mas grande del divorcio es que cuesta plata, sudor y obviamente lagrimas. Mis viejos son divorciados, hace de esto como 8 años ya y a mi me encantaria encontrar a la mina de mi vida, pero casarse es jodido porque la vuelta atras es dificil, no es ir y firmar un papel de “no quiero estar mas casado” es dar vueltas y vueltas y abogados y jueces. En Uruguay tenemos la union libre, es casi un matrimonio pero un poco distinto, por ejemplo, no le importa el genero de la pareja en union

  6. “Creo que no es un problema de casamientos ni de divorcios, sino de lo que uno quiere en la vida, y como plantea y planifica esto con su pareja.”

    Coincido con lo que dice Mariani. El problema no es el casamiento ni el divorcio. Los que dicen: “el matrimonio jodió todo” están solamente buscando el camino fácil, la excusa para no reveer que problema se generó en uno, en otro o en la pareja en si.

  7. La verdad que estoy totalmente de acuerdo con tu post, uno pone demasiada expectativas en el casamiento, yo también quisiera casarme alguna vez, disfrutarlo lo mas que puedo y si después la cosa no va más, el divorcio es la mejor salida, conozco miles de parejas que por no divorciarse son infelices ellos y trasmiten a su vez esa infelicidad a sus hijos, eso no esta bueno.

  8. El problema está en las razones por las que te casás. Como dice una conocida frase adjudicada a Groucho Marx “El problema con el amor es que muchos lo confunden con la gastritis, y cuando se recuperan se dan cuenta de que se han casado”.
    El amor no es algo que viene y va, no es un sentimiento. Sería ridículo pretender construir algo como una familia en base a un sentimiento cambiante. Sí tiene un gran componente emocional asociado, pero la base del amor es una decisión. La decisión de poner al otro en el primer lugar.
    Por supuesto eso es muy fácil de decir desde el banco de suplentes, pero es lo que creo.

  9. Exaccccto! Si en un matrimonio o pareja (pero mas ya estando casados) la prioridad no es el otro, jamás va a funcionar.

  10. Te prometo amor eterno, de mi no te divorciarás jamas… jajaja!!

    Para mi no son un problema ninguno de los dos, son solo situaciones.
    Hay personas que no pueden estar casadas sencillamente porque no soportan el hecho de tener una “atadura”, otras, tienen como el fin de su vida casarse y tener una familia. Dentro de esos extremos, cada persona tiene un punto de vista distinto respecto de dar el “si, acepto”.
    Este contraste entre puntos de vista puede hacer que los matrimonios fracasen horriblemente, sobre todo si nos encontramos con dos mentalidades opuestas, la convivencia cambia TODAS las relaciones, y por eso lo mejor es tener una buena, larga y tranquila convivencia antes de dar “el gran paso”

    Bueno mi punto de vista, y sigue en pie mi oferta… !! :)

  11. Ya se dijo todo y estoy de acuerdo también con que el divorcio es necesario si la relación no va más, si los engranajes se rompieron y toda la maquinita se cae a pedazos. Lo que quisiera añadir es que por ahí pasamos momentos de pareja no tan lindos y hay que cuidar de no confundirlos con un “no va más”. A lo mejor en un momento así se nos cruza alguien que nos deslumbra por x motivos y tiramos todo y luego nos damos cuenta de que no era así, de que el ni lo bueno era realmente bueno ni lo malo realmente malo.
    Primera vez que entro, muy bueno el blog :)

  12. Coincido con ISA, con respecto a tomar “el camino fácil”
    Y también creo que es un debate laaaaaargo…. porque el tema tiene muchas aristas.

    Pero trataré de resumir un poquito mi parecer:
    Yo no creo que el problema sea ni el divorcio ni el matrimonio. Yo creo que el problema es lo que la sociedad cree o piensa sobre el divorcio y el matrimonio.
    Yo creo que, por un lado, se casa gente que no está preparada, no está madura emocionalmente como para enfrentar y sostener un matrimonio. Para estar casado, tenés que olvidarte del “yo” PARA SIEMPRE. Luego del casamiento, es “nosotros”.
    A mi parecer, lo que le falta a los matrimonios actuales es un sentido de “compromiso”.
    ¿Que quiero decir con esto? Que inconscientemente dicen “nos casamos y vemos que pasa…. total… si no va, nos divorciamos” osea, se casan ya considerando el as en la manga (el divorcio) por si las dudas… sin reflexionar cómo les va a caer después el divorcio, el cual también plantea sus problemas… que no sé si no son peores que los del matrimonio. Osea, que el as se termina trasformando en el 4 de copas…

    Es cierto que el divorcio presenta una salida a los matrimonios sin salida (valga…) Matrimonios donde, por ejemplo, la mujer está podrida de un tipo que constantemente le mete los cuernos y se hace el gil, como si ella no se diera cuenta.

    Pero ¿por qué hay tanto divorcio? Porque creo que muchas parejas no se toman el trabajo de agotar todos los recursos para salvar su matrimonio… No creo que en todos los casos pueda salvarse pero… entiendo que la pareja a veces se desgasta tanto que nadie tiene voluntad para mover un dedo… pero me pregunto ¿no se podía prevenir? ¿no existieron los indicios, los signos, las señales de que todo no estaba bien?

    Uhhh…me explayé demasiado. Resumo:
    El divorcio trae sus problemas:
    El que se va, a veces tiene que salir a alquilar, no le alcanza la plata…
    Si tienen hijos, el problema psicológico para ellos y la carga emocional, plus, los que creen que la separación de papá y mamá es culpa de ellos…

    Que se yo, da para debatir, pero creo que si te casas maduro emocionalmente, y sin ases en la manga, sino con la meta, el objetivo de tratar de seguir enamorando a tu pareja como el primer día… Habría menos divorcios y más familias felices.

  13. Creo que siempre habra el divorcio, porque le gente no se prepara para enfrentar las crisis y lo smometnos dificiles de un matrimonio.
    El matrimonio tiene etapas y si cuando vas a casarte no te enteras que eso sucede , nos abes en que etapa estas. A la primera de bastos, y en el mejor de los casos, esperando un poco acabas con el matrimonio.
    No buscas solucionar los problemas sino uyes de ellos, eos no seria tan malo si no exitieran los hijso que traes al mundo y despues no quieres sacrificar un pco tu felicidad pro la estabildiad de ellos.
    Ase que es mejor que si queires casrte primero estudies que mismo es el matrimonio y cuando pedir ayuda, y cuando los problemas pueden presentarse, proqeu como tofo en al vida problemas van ha existir y no es cuestiond e huir sino de enfrentar.

  14. Para que casarse?, si despues te separas (las parejas no s0n por l0 general permanentes) cual es el sentido de sufrir esa separacion, Si vos conoces a alguien en ese momento podes estar feliz, sentir placer y estar bien, Pero prefiero no sentir eso a sentir algo peor en el futuro

Los comentarios están cerrados.