De comentarios, amargos y criticones

hulk

Sale post catártico, porque estoy harta, harta, muy harta de los comentarios mala leche que critican la forma en la que escribo yo (o cualquiera de mis amigos y colegas). Así que voy a poner algunas cosas en claro:

Escribo sobre tecnología. Eso hace que una gran parte de las palabras que leo estén en inglés y su traducción al español sean neologismos. Si yo te digo “textear” en un post de celulares, o “postear” en un artículo sobre blogs, se entiende perfectamente lo que digo. Y en un contexto donde la mayor parte de las noticias se sabe que vienen de países anglosajones, no debería ofender a nadie.

Soy humana. A veces me falla la gramática o la ortografía, y no porque sea una ignorante descuidada, sino porque no soy perfecta. Más que eso, a veces tengo typos (sí, te lo pongo en inglés, porque soy bilingüe y me gusta más la palabra typo). No me ataques personalmente por errores que cometemos todos.

No soy soberbia, y agradezco muchísimo que se me corrija, porque es la posibilidad de seguir aprendiendo y mejorando. Ahora bien, agradezco muchísimo que se me corrija de una forma respetuosa y con ánimo de ayudar, no desde los comentarios pedantes que suelen dejar, como si fuesen los amos y señores de la lengua española, y que en realidad se trasluce que no buscan ayudarte a mejorar tu escritura, sino a humillarte (y si tenés necesidad de hacer quedar mal a otros, o hacerles pasar un mal rato solo para sentirte mejor o más importante, avisame, te paso el número de un psicoterapeuta buenísimo).

Si me vas a corregir, no tengas errores en tu comentario. Porque se nota todavía más que lo hiciste solo para molestar.

Y, por favor, recuerden siempre que español se habla en más de 20 países, cada uno con sus peculiaridades. Atacar porque no escriben de la misma forma que en sus propios países es racismo. Punto.

Solo eso por ahora.

[Imagen]

14 comentarios en “De comentarios, amargos y criticones

  1. Ufff muy cierto…me pasó varias veces en el blog (no por cosas técnicas, sino por mezclar mucho inglés y castellano). Es muy simple, no hay ningún protocolo/regla bloggeril so…que no te rompan. :)

  2. Y nena… si no sos perfecta, para que escribis un blog? eh? explicame?
    La culpa de todo esto la tiene la libertad de expresion!!
    En fin, es sabado a la mañana (2pm) no puedo escribir nada que no sea una tarades! No te preocupes por los que comentan pelotudeces, ignore them all! :-)

  3. Ignorelos che. No valen la pena. En algún momento algunos me decian que en mi blog tenia que escribir en neutro. Me cagué en eso al mes, yo escribo como escribo yo. El que no le guste, que no lo lea, porque como decis vos, se entiende perfecto.

    Y si, en inglés las cosas suenan mucho mejor :P.

    No te calentes, es gente que quiere ponerte asi y no vale la pena.

    Abrazo

  4. No vale la pena, dejalos que chillen todo lo que quieran.
    Está bien que te corrijan, pero si lo hacen en público y de mala manera no es una corrección, sino un intento de notoriedad del tipo “mirá todo lo que yo sé y vos no”.
    No le des bola, trolls y criticones hay de sobra, casi tanto como directores técnicos para la selección de fútbol :)

  5. Erratas:

    1. No soy verde
    2. No tengo barba
    3. Mis ojos son negros

    Una vez aclarado eso vamos a lo importante, el uso correcto del lenguaje es importante para transmitir información de manera correcta, no somos perfectos en efecto, no todos somos editores y es bastante útil que nos corrijan, como dices hay maneras para hacerlo, pero entre menos tacto tengan al corregirnos mas difícil es que lo olvidemos.

    En teoría (no se a ciencia cierta) te tomas en serio lo del blogging, entonces deberías ser mas estricta contigo misma, si habláramos por así decirlo de ética, una de dos o te vuelves mas flexible en todo o mas estricta, si te vuelves mas flexible, tendrías que tolerar sin criticar a los HOYGAN, a los que escriben todo con MAYÚSCULAS, o los ke kreEn k eskrIvir kon paresiDo fonétiko es koRRekto, porque en su realidad eso es lo convencional, así como en el mundo de la tecnología lo convencional es usar anglicismos, o su famoso lenguaje lol, no podemos pretender que sea correcto solo por ser convencional y si lo aceptáramos, tendríamos que aceptar a los demás.

    Finalmente el volverte menos flexible hace que te mejores a ti misma y seas un mejor modelo a seguir, porque a fin de cuentas somos modelos que impactamos directamente a nuestros lectores con nuestras virtudes y erratas.

    Es cuanto.

    P.D. Me gusta tu manera light de escribir por eso regreso.

  6. @Angel Para mi escribir bien es muy importante, es una habilidad que valoro mucho, y que me gusta cultivar día a día. No siempre lo logro, pero me encanta mi idioma y quiero respetarlo y honrarlo.
    Ahora bien, tampoco soy dicotómica. Es decir, no creo que uno sea un HOYGAN o un miembro de la Real Academia Española. Puedo usar anglicismos o, como decís vos, una manera “light” de escribir (que me hace sentir muy cómoda) dependiendo del espacio y de lo que se quiera transmitir. Pero no por eso se me dejan de poner los pelos de punta cuando leo oraciones como las que reprodujiste ahí arriba. Así que por ahí mi postura es más bien un término medio en ese sentido: respetar el idioma pero permitirme jugar con él.
    De todas formas mi molestia va no hacia las críticas sino hacia la forma en que se hacen. Un “Pst, pst, te olvidaste la “h” en “haciendo”” es mucho mejor recibido que los, desafortunadamente más abundantes, “haciendo va con h, no deberían dejar escribir a gente tan ignorante, ¡con qué cara escribís en un blog!”.

    Saludos!

  7. @Cesi y @Juanguis: y no se atrevan a negar que soy su troll favorito… jajaja (porque los leo a ambos cuando tengo oportunidad).

  8. Estimada Señorita:

    Es de mi intención hacerle saber que si usted desea redactar en nuestro idioma, deberá utilizar las disposiciones planteadas por la Real Academia Española para tal fin.

    Puesto que, de no ser así, en lugar del español, estaría utilizando el castellano, y en lugar de aburrirnos con el primer párrafo de su susodicho memorando, muy por el contrario, estará logrando el efecto que tantos otros donostan (?), y es el que la sigamos, la leamos con atención e interés genuino por sus palabras y contenido, e incluso, me tomo el atrevimiento de decir, también la seguimos por sus formas de decirlo.

    Sin más, la saluda atentamente…

    Escribí como te venga querida !! que nos gusta así, simple, concreto, interesante. Que si te frenas a pasarle el correcto ortográfico, o a ver que palabra rankea mejor, se pierde la gracia.

  9. Creo que está claro que si uno escribe como vos escribís, quiere hacerlo bien. Si algo está mal lo ideal es corregirlo con buena onda. Y punto.

    No hay mucho para discutir al respecto. :P

  10. aguante Ceci!!! no leo muchos blog pero al leerte en el twitter y leer un poco de lo que haces me parece estupendo. Me dedico a lo que esta en mi Web asi es que lo que necesites.

  11. Ceci… ¿cuál es el problema?

    Generalmente tiendo a buscar un estilo en la forma de escribir y por momentos lo logro. En ocasiones, el apuro por escribir interfiere con las ideas y termina licuándose el mensaje que se intentaba transmitir. Pero el lector, si está en sintonía, comprende…

    A veces sucede que un mínimo éxito en cuanto a cantidad de lectores, te ubica en el centro de la mira de aquellos que, para lograr un interesado en sus aburridos textos (y generalmente pésimos diseños), sólo tienen como argumento el ataque a aquello que es superior.

    ¿Tu lenguaje es accesible al público? ¡Tanto mejor! Muchos pueden beneficiarse con tus escritos. El problema es cuando te topás con los amantes de lo exclusivo, ellos preferirían ser los protagonistas de la “cosa compleja” a la cual nadie tendría acceso si no pasa por sus explicaciones.

    Visiones simples de lo complejo hacen a “la cosa” popular, accesible.

    Personalmente prefiero lo bien explicado que un lenguaje sintáctico-gramático-hermenéutico que sólo empuja al prójimo a la ignorancia por falta de interpretaciones válidas.

    Gracias Ceci.

  12. Ceci, la verdad, si hay un tema castigado en los blogs, es el tema de los troll.

    Existen y hay que aguantarse las críticas, es más hasta te viene muy bien para tu tráfico. En este sentido, hay gente que lo usa como una estrategia para tener más comentarios.

    Crean polémica, en el tono del artículo, el tema o en la redacción en si misma.

    Asi es la Blogger Life, nena!

  13. La bondad por la noche ! La información que describe mi creación es , en realidad, completado , proceder a la ejecución viaje.

Los comentarios están cerrados.