Cómo votar en las elecciones primarias del 14 de agosto en Argentina

El 14 de agosto de 2011 en Argentina vamos a votar por primera vez en las “elecciones primarias”, que son algo así como un filtro antes de las elecciones presidenciales de octubre. Si me parecen bien o mal estas elecciones es un tema para otro día, pero lo que sí es importante es saber cómo se vota en estas elecciones obligatorias, ya que está circulando mucha información contradictoria (bien desmentida en este post).

La información a continuación está confirmada por el sitio oficial de Elecciones 2011 del gobierno (ante la menor duda, léanlo), y es copia de un Google Docs creado por Adrián Heinst. Es importante que estemos informados, y que no nos queden dudas. Si algo de lo aquí escrito no es correcto, les pido que me avisen:

COMO VOTAR EL 14 DE AGOSTO

(y como evitar que anulen tu voto por mails truchos que circulan)

1 Boleta por cada Cargo como se votó siempre.

  • El 14 de agosto se vota en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. Todo partido que reciba más del 1,5% de los votos va a poder competir en Octubre. Si un partido lleva 2 candidatos por algún cargo, en Octubre compite el que saca más votos.
  • Cómo votar? Como se votó siempre. Una sola boleta por cada cargo. Es decir:
  • Si querés votar para todos los cargos al partido Azul metés la lista completa del partido Azul. █ █ █ █ █

    Si querés votar la lista del Partido Azul salvo el intendente del Partido Rojo, cortas la parte que dice Intendente en la Lista Azul y le agregas la parte que dice Intendente de la Lista Roja. Lo mismo con cada cargo que se elija. Una sola boleta por cada cargo, sino se anula. █ █ █ █

  • Si ya decidiste tu voto escuchá el número de lista en las publicidades y comprobá que coincida, no te guíes solo por color o foto.
  • Recordá: el 14 de agosto no hay voto útil. Votá a quien vos quieras. En Octubre decidirás si cambias por el que vaya segundo o volvés a votar al mismo. No te guíes por ninguna encuesta, las encuestas se pueden comprar, las elecciones no.
  • Y por ultimo si querés ser fiscal para asegurar que no haya fraude podés anotarte en soyFiscal.org . No hace falta afiliarse a ningún partido.

4 comentarios en “Cómo votar en las elecciones primarias del 14 de agosto en Argentina

  1. Pero eso es una interna???? y como votamos a cada partido??? Que tufo raro que tiene este sistema por dios. tiene olor a KK.

  2. quiero votar la lista de las viejas asquerosas de la PLATA de mayo y el parricida judio

    que color es ?

  3. Gracias por la informacion muy clara, me llegaron varios mail con otro tipo de explicaciones, la verdad que es una verguenza como los medios de comunicaciones no nos informan adecuadamente!!!! Con toda la gente que hable estos dias, todas verciones diferentes, nadie tiene bien en claro como tiene que votar y con el miedo que anulen su voto…

Los comentarios están cerrados.