Somos inconscientes

iiiil><liiii

Cualquiera de nosotros cruza mal la calle, seguros de que vamos a poder llegar al otro lado antes que el auto llegue a nosotros.

Cualquiera de nosotros no se pone el cinturón de seguridad en el taxi, total el viaje es corto y la ciudad no es tan peligrosa.

Cualquiera de nosotros fuma, porque el alivio temporal de la nicotina es más importante que alguna consecuencia remota, que de todas formas seguro no le pase a uno.

Cualquiera de nosotros no usa preservativo alguna vez, porque seguro que la otra persona es de confianza, con una vez no pasa nada.

Cualquiera de nosotros decide volver manejando, total solo fueron dos copas de más.

Cualquiera de estas frases puede aplicarse a vos, o a mi, o a un amigo, o a un familiar.

Y no lo hacemos porque no sepamos los riesgos. Sabemos que el cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre un brazo roto y morir contra el asfalto, sabemos que una sola vez puede bastar para contagiarte HIV, sabemos que el cáncer de pulmón está matando cada vez a más gente (y si no te mata, te hace pasarla muy, muy mal). Lo sabemos.

Creo que no somos conscientes de nuestra propia mortalidad, que lo “sabemos”, pero no lo llegamos a entender, estamos seguros que podemos hacer lo necesario para seguir vivos.

Hasta que pasa algo que te recuerda que la vida se puede terminar en cualquier momento, y entonces te das cuenta que estabas dando mucho por sentado.

3 comentarios en “Somos inconscientes”

    1. Querrás decir “el libre albedrío”, no “el derecho” al mismo. El libre albedrío es algo que todo el mundo tiene de por sí, no un derecho. Con ese mismo libre albedrío uno elige si quiere esperar el semáforo o no antes de cruzar la calle.

      Lo que creo es que, en el fondo, no somos conscientes de lo que cruzar mal (o cualquier otra cosa) implica. Pero claro, uno elige si hacerlo o no.

Los comentarios están cerrados.