Mi apreciación sobre el pueblo chileno

Hay una cierta rivalidad entre el pueblo argentino y chileno que, aunque más débil con cada generación, es fácil de notar en comentarios tanto de un lado como del otro de la Cordillera. Yo nunca fui de sumarme a esa rivalidad, pero sí tengo que admitir que los acontecimientos de este año me han hecho apreciar al país vecino de una forma que nunca hubiese imaginado.

Este año, como todo el mundo sabe, Chile tuvo que pasar por algunas situaciones muy duras, no solo el reciente derrumbe y rescate en las minas de Copiapó, que mantuvieron a todos prendidos a la TV, sino también terremotos y tsunamis que destrozaron, literalmente, todo lo que encontraron a su paso.

Y en medio de todas estas adversidades descubrí en los hermanos de Chile una fuerza que me encantaría ver en mi propio país. Una unidad, una paz, una voluntad de seguir adelante que me dejaron conmovida y que creo que es su mayor tesoro.

La predisposición de sus ciudadanos, y de sus gobernantes. He mirado con profunda admiración la calma y los sentimientos que transmitían Bachelet en su momento y ahora Piñera en momentos críticos. Trataba de recordar algún presidente argentino que se haya comportado de esa forma y no podía.

Estas cosas suelen salir a la luz en los momentos de mayor adversidad, pero cuando lo hacen, es necesario reconocerlas y felicitarlas.

¡Viva Chile, mierda! :)

7 comentarios en “Mi apreciación sobre el pueblo chileno

  1. Infinitas gracias por valorar a mi pueblo. Muchas veces lo cotidiano nos impide ver lo grande.

    Un abrazo fraterno.

    Gonzalo.

  2. Sabes algo Ceci, aca también los peruanos pensamos igual, tenemos una rivalidad conocida como la rivalidad del pacífico (por la guerra y eso) pero en realidad es mas que todo cuestión de idealismos (tampoco sería tan extrema la situacion como suena), hay que reconocer la fortaleza cuando entra en acción, este año ha sido el año de poner a prueba a Chile y creo que con creces ha pasado la prueba, han mostrado fuerza en la desgracia y ahora nomás han logrado sacar a 33 hombres de 700 metros bajo tierra -y aca en Perú no pueden contar los votos de las elecciones del pasado 3 de octubre (hasta ahora no se sabe quienes serán los nuevos politicos de estado) , increíble jajaja…- pero bueno… ojalá muchos países fueran como el Chile de este año, Latinoamérica sería un mejor lugar, una potencia mundial… :D

    Saludos!!!

  3. Gracias por el aliento!! es cierto que los chilenos somos unidos, pero como todo admiramos otros pueblos también por otras características, por ejemplo a los peruanos por su amor por la tierra y sus tradiciones y a Uds. los argentinos por su claridad de mente y la pasión que demuestran con las cosas que les son queridas (y no me refiero al fútbol) nuestro país pareciera estar siempre en un estado de adolescencia y lucha constante contra los elementos, saludos a todos!!!

  4. Cesi, por fin puedo comentar este posteo que me parecio muy sincero y con sentimiento. Argentina y Chile son y serán siempre países hermanos, independiente de que exístan malintencionados que levanten rumores o generen acciones que enturbien nuestra relación. Yo trabajé muchos años en el sur de chile, en Palena y Futaleufú y por mi labor me tocó compartir mucho con colegas argentinos de la linda Ciudad de Esquel. Ahí aprendí a conocer y apreciar a tu pueblo, gente sencilla y cariñosa, amantes de su tierra y de su familia, profundamente apasionados por defender sus ideales y su estilo de vida… Trabajadores, pero en su justa medida, sin jamás perder el norte, de que el trabajo es un medio para mejorar tu vida y disfrutarla y no un fin. Los chilenos en general, tenemos una sana envidia con ustedes, por que saben como dejarse tiempo para ustedes, para disfrutar la vida, para cultivar las relaciones interpersonales, para crecer un poquito cada día. Nosotros somos trabajólicos, ensimismados, poco dados a cultivar y mantener amistades duraderas, y recién creo que los estamos imitando y aprendiendo a gozar la vida…
    Tu pueblo tiene cosas maravillosas, pero lamentablemente este espíritu no han sabido plasmarlo en su “Clase Política”, que se mantiene enquistada en su sociedad como una “Casta Cerrada”, donde predomina la mentira, los cuoteos, el abuso de poder, el enriquesimiento ilícito… Si hasta no parecen Argentinos…
    Siempre me acuerdo de la canción de León Gieco “…nunca tendrán para gobernar experiencia suficiente…, menos mal y que nunca la tengan, experiencia de robar, experiencia de mentir…” Parecen ser estos requisitos indispensables de su clase política…
    Ojalá algún día se produzca ese cambio generacional real, donde sus gobernantes expresen realmente el sentir del verdadero pueblo argentino… Ese día cundo llegue, mostrará la verdadera potencia que es Argentina en Latinoamérica… Los Chilenos mientras tanto hacemos lo que podemos y tratamos de aprender de las cosas buenas que ustedes poseen… He dicho.

    Viva Chile y Argentina Mierda… y dejemonos de boludeces…

  5. Pienso exactamente igual respecto de la unidad no solo en latinoamerica, sino entre todo ser humano del planeta.

    Lo que no estoy de acuerdo es en tu comparación con Argentina.
    ” una fuerza que me encantaría ver en mi propio país. Una unidad, una paz, una voluntad de seguir adelante ”
    Claro que hay , y mas de la que vos crees, capaz que vivis (y viviste) en una burbuja de cristal que no te deja ver las realidades de muchos en nuestro pais… además, no entiendo tu comparación todavía.. tenemos que pasar por algo parecido para que ames a la gente de tu país!?

Los comentarios están cerrados.