La belleza irreal

El tema de los estándares de belleza es tan amplio que me sería imposible abordarlo en un solo post. Pero voy a hacer el intento de contarles algo que vengo pensando hace mucho tiempo, y ser concisa, para que me puedan leer hasta el final.

Y lo que venía pensando es cómo nos enferman los “modelos” de belleza actuales. Nos enferman mucho, por muchos motivos, pero sobre todo por uno: no son reales. Y no me refiero a que “no son posibles para el 90% de las chicas”. Me refiero a que no existen en la vida real.

Cuando vemos a una hermosa modelo en una revista, o en la tele, o en los afiches de la calle, a la mayoría de nosotras (y supongo que a los hombres le debe pasar similar con sus contrapartes masculinas) se nos hace un pequeño vacío en el estómago, sabiendo que nunca seremos como ellas. Nuestros dientes no están tan derechos, ni nuestra piel tan lisa, nuestras lolas no tienen el tamaño adecuado, no somos ni tan flacas, ni tan altas, y la piel firma no la vemos así en el espejo desde los 11 años. Todos conocemos la sensación.

Pero lo que nos solemos olvidar es que esas modelos tampoco van a llegar a ser así, nunca. No son una imagen real. Detrás de esas mujeres, hermosas como son, hay luz, maquillaje, producción, Photoshop y un sinfín de retoques que dejan un resultado final a veces muy diferente de lo inicial. No me refiero a la inocente coquetería de borrar una arruga o disimular un rollito. Me refiero a un cambio fuerte:

Lo terrible del caso es que esas mujeres son hermosas de por sí, como lo somos casi todas de algún modo. Pero la maquinaria ¿publicitaria? ¿capitalista? hace que terminemos adorando figuras artificiales que jamás llegaremos a ser porque, simplemente, no existen. Creo que un buen ejemplo es lo que pasó con Katy Perry:



Katy Perry
es una chica increíblemente linda, con una cara angelical y un cuerpazo envidiable. Y aún así, para salir en la tapa de Rolling Stone la tuvieron que “refinar” aún más. El resultado final es bonito, claro, pero es absolutamente ficticio. Ni siquiera la misma Katy Perry luce como su alter-ego en la revista. Algo muy parecido vi hace poco con Jessica Alba, otra diosa, y con otra actriz cuyo nombre no recuerdo, pero que también es muy bonita. Y si eso le pasa a ellas, ¿qué nos queda al resto de las “mortales”?

Y a esto se le suma una postura muy hipócrita por parte de muchos, que quizás estén de acuerdo con lo que digo ahí arriba, pero cuando una chica “normal” se anima a sacarse fotos o vestirse de alguna manera sin ser “perfecta”, la critiquen por gorda, fea, etc.

Construir una imagen más real de la belleza es tarea de todos. Empezar a amar nuestra panza no tan firme, los pocitos en las piernas, los pectorales que no se marcan como quisieran. No dejarnos estar, mimarnos, cuidarnos, estar sanos, es todo parte de amarnos como somos. Aunque para mí la verdadera belleza es interior, es cierto que el cuerpo es nuestro vehículo y hay que cuidarlo mucho. Pero parte de cuidarlo, es no angustiarlo pidiéndole que sea algo que no existe en esta vida.

17 comentarios en “La belleza irreal”

  1. Ceci, yo creo que muchas bloggers enamoran a sus lectores sin que ellos les conozcan su físico.

  2. Buen post…es así, pero lamentablemente por más que lo digamos e intentemos llevar a la práctica vamos a seguir con lo mismo. En mi caso, por más que lo intente nunca estoy satisfecha de mi misma, tampoco quiero ser perfecta (no me gustan los modelos femeninos antinaturales que exhiben los medios) pero hay cosas que a una la marcan desde pequeña. Y aunque el mundo te diga que estas bien, luego lo ves criticando a gente que tiene lo mismo (llamese celulitis, estrías, rollos, etc.). El otro es el que está mal siempre…hay q empezar a mirarse por dentro.

  3. Bueno, ciertamente los estereotipos nos inundan los sentidos a diario, pero también sé que a muchos hombres (como a mi) nos sigue pareciendo mucho más hermosa una mujer perfectamente NATURAL… yo aún sigo prendado del mes de mayo del ChicasTwitter2010…

  4. otra muy buen post! Lo primero es que nosotras como mujeres no nos compremos ese combo, no nos dejemos convencer. El desafío es aprender a amarnos como somos, por dentro y por fuera.

  5. Comparto con laclaux, pero también el desafío está en bancarse los palos que vienen (porque vienen) cuando nos animamos a amarnos por dentro y por fuera y demostrarselo a los demas….

  6. Aplaudo de pie este post, que va al 100% con lo que siempre digo y pienso, pero no sabría qué porcentaje aplicarle a lo que siento…

  7. Hoy en día, es muy difícil saber cuando una chica es linda.
    Entre el maquillaje, pantalones y push up.

    Es un circulo vicioso, las marcas se las venden a las mujeres, las mujeres nos la venden a los hombres y los hombres mayoritariamente elijen lo que ven

    Una mujer sin maquillaje, pantalón de jogging y remera holgada.

  8. Las chicas que comentas suelen terminar bastante jodidas por prestarse a ese tipo de cosas. Se agarran depresiones terribles, sufren de bulimia y anorexia y un largo etc.
    En ese sentido como sociedad estamos para atras. Lo loco es como se graba en nuestro inconciente el concepto de “belleza”… eso si que es digno de estudio..
    Igual lo que vemos es el reflejo de lo que somos como sociedad… o proyectamos… mientras determinadas cosas funcionen supeditadas a vender…
    Con la comida pasa lo mismo.. lo que observas en la caja… no es lo mismo que lo que sale cuando lo terminaste de preparar. :)
    Lamentablemente uno se forja ideas y conceptos que poco tienen que ver con lo que realmente esta viendo. Idealizaciones.

    Interesante reflexión. :D

  9. Hace mucho que no pasaba por tu blog. Y este post, al cual llegue a través de un enlace, me gusto, porque pone de manifiesto algunas opiniones que comparto.

    La gente se preocupa demasiado por criticar el cuerpo o la apariencia de los demás y no mira la suya propia. Piden que los demás sean los Adonis que ellos no pueden ser. Eso me parece algo bastante hipócrita.

    Por otro lado, también hay una enorme necesidad de imitar modelos de belleza imposibles, talles que no existen en el mundo y si existen, quizás estén relacionados con alguna enfermedad o trastorno de la alimentación.

    Si una chica tiene sobrepeso, no es perfecta o tiene granos, ¿cuál es el problema? Que la dejen vivir en paz. En la realidad no existen los ideales perfectos, sino los humanos perfectibles.

    Y como bien decís, esas modelos o actrices que lucen inalcanzables, la mayoría de las veces se someten a cirugías, tratamientos, sesiones de maquillaje, etc.

    Esto no quiere decir que no sean hermosas, simplemente que no todo lo que nos venden en la televisión es tan “bello” como nos quieren hacer creer.

    No quería dejar de comentar, porque el tema me pareció interesante y muy actual. Gracias por compartirlo.

  10. Es cierto que a todas nos gusta estar flacas, pero hace años se instaló esta ridícula aspiración a la delgadez extrema.. Y por eso me gusta ver que hay campañas con mujeres de belleza natural, como hace Dove y algunas revistas.

  11. Que lindo tu post, por años he tratado de ser flaca & al menos bonita y solo tengo 14 años , a veces me pongo a pensar que soy muy niña para tener ese tipo de pensamiento ” ser flaca, ser flaca”.

Los comentarios están cerrados.