De publicidades y géneros

Publi

Hay algo que sucedió desde que se inventó la publicidad, supongo, pero que últimamente me llama la atención más que nunca. Y es que no puedo creer que a esta altura de los tiempos las publicidades todavía sean tan estereotípicas con el tema de géneros.

Las compras, los productos de limpieza, los electrodomésticos, y cualquier cosa que tenga que ver con las tareas hogareñas,  todo protagonizado por mujeres. Y ya ni siquiera disimuladamente, muy estereotipado y mostrando a esas amas de casa que parece que no tienen nada más que hacer en sus vidas que lavar la ropa, cocinar, salir de shopping y alimentar a los hijos. Y eso solo, por supuesto, las hace tremendamente felices y las satisface plenamente.

Yo entiendo que esto fue así tradicionalmente (si no en la vida real, por lo menos lo que mostraban las publicidades), pero también estamos en un momento de la sociedad en la que esto ya cambió, o por lo menos a grandes rasgos. Los hombres también cocinan y limpian, y cuidan a sus hijos. Las mujeres también trabajan y saben arreglárselas por su cuenta.

Así que francamente me molesta que las agencias publicitarias y las marcas detrás de ellas sigan con esta cosa de siglos pasados, que sigan ubicando a hombres y mujeres en roles estereotipados. Al fin y al cabo, y quiérase o no, contribuyen a lo que es el imaginario social.

Y si el imaginario social espera que dentro de un par de años yo sea la que lave, limpie, cocine, haga las compras, cuide a los hijos y además trabaje, mientras mi pareja solo trabaja y a lo sumo mira el partido… vamos a tener un problema.

<

p align=”justify”>Me indigné.

11 comentarios en “De publicidades y géneros

  1. Estoy de acuerdo con vos, pero tenes que tener en cuenta, que muchas de estas publicidades estan orientadas a un publico quizas mayor, los cuales fueron criados de esta manera. Quizas dentro de unos varios años, cuando la gente mayor seamos nosotros, entonces cambien las publicidades. Fijate que ya muchos productos “jovenes” apuntan a ambos sexos.

  2. No lo había pensado de esa forma… ojo, muchas publis también tienen a mujeres jóvenes de protagonistas, pero creo que lo que decís debe tener mucho que ver también :)

  3. Quería opinar pero ya te lo dijeron, todo depende del target, de igual manera puedes notar que la mayor parte de lo que se transmite por tv es basura, si se hiciera diferente la tv se quedaría sin rating… los publicistas regularmente se adaptan a las condiciones sociales, algunos otros preferimos generar una nueva visión del mundo y pretendemos enseñar a vivir de una manera diferente, es un riesgo que me gusta tomar.

  4. Creo q estas publicidades como vos bien decís siguen la linea de lo instituido, es decir, de las significaciones imaginarias sociales, aquello que no se cuestiona y que esta establecido socialmente. El imaginario social esta mas del lado del hacer instituyente, del cambiar, de desnaturalizar esas cosas que se viven como naturales como puede ser este caso: La mujer en la cocina..
    Lindo Post, solo quería remarcar eso… ah acabo de ver sus fotos en la wordcamp y esta muy linda como siempre!

  5. Pese a que tenes la razon, NO TE INDIGNES, la masa consume eso… el dia que pongan a un hombre pasando los pisos, se arma… La sociedad es asi de insulsa….

  6. Hola ceci,
    pues a mi me indigna que en la publicidad sobre lavadoras traten a los hombres como tontos que no saben manejarlas (ya he visto mas de uno con esa “tierna” insinuacion “hasta tu marido sabra manejarla”)

  7. Casualmente siempre puse estas publicidades como ejemplo de machismo!
    Ahora no voy a tener que explicar tanto (solo mandar el link)
    Gracias Cecilia!

  8. Cuando me reciba de Publicitario, Algún día, intentare cambiar esos estereotipos… que a mi tambien me rompen las bolas…
    Ojo que si miras hay alguna que otra publicidad en la que los hombres lavan los platos. Aunque siempre bajo el ojo dominante de la experta de la casa.
    Insignificante, con tanto pensamiento medieval dando vueltas por ahi.

  9. Creo q estas publicidades como vos bien decís siguen la linea de lo instituido, es decir, de las significaciones imaginarias sociales, aquello que no se cuestiona y que esta establecido socialmente. El imaginario social esta mas del lado del hacer instituyente, del cambiar, de desnaturalizar esas cosas que se viven como naturales como puede ser este caso: La mujer en la cocina..
    Lindo Post, solo quería remarcar eso… ah acabo de ver sus fotos en la wordcamp y esta muy linda como siempre!

  10. Hola ceci,
    pues a mi me indigna que en la publicidad sobre lavadoras traten a los hombres como tontos que no saben manejarlas (ya he visto mas de uno con esa “tierna” insinuacion “hasta tu marido sabra manejarla”)

Los comentarios están cerrados.