Yendo con la corriente

family tree full

Aunque mi apellido (Saia) se escribe sin tilde, se pronuncia Saía, con la i acentuada.

Durante años enteros de mi vida luché contra compañeros, profesores, amigos, conocidos casuales y todo tipo de personajes para tratar de que se respete esa pronunciación. No era su culpa, por supuesto, todo sería más cómodo si el bendito apellido se escribiese con tilde.

Y entonces, un día, me dejé llevar por la corriente.

Ya no me da remordimiento. La verdad, es mucho más cómodo ser “Ceci Saia” que “Ceci Saia, se escribe sin acento pero se pronuncia Saía”.

PD: Sigo siendo, sin embargo, “Ceci Saia, como suena, S-A-I-A”. No sé por qué a la gente le gusta hacer hacer interpretaciones libres, como Sahia o hasta Sasha (!). No tengo esperanzas de liberarme de esto en el corto plazo.

28 comentarios en “Yendo con la corriente”

  1. Te entiendo, y yo que me ponia loca porque nadie le pega a mi apellido “Dell´Arciprete” y aun sigo diciendo “Dell´Arciprete, con doble ll, apostrofe, con c y una sola t” para que? para que escriban 2000 versiones diferentes, opte por darle la cedula para que lo copien… y que pasa? lo copian mal… mi apellido se pronuncia “Dell ´Archiprete” y estan los que te lo escriben con la fonetica…
    Mi querida ojala yo llegue a ese estado Zen del que estas jajaja.

  2. Me encanta mi segundo apellido: Ishihara. Pero siempre me he tenido que tomar el trabajo de dictarlo letra por letra y asegurarme que figure correctamente en todos lados. Ha sido Ishijara, Hijara, Ismirara, etc.
    Tuve más problemas con la gente que lo escribió mal que con los que lo pronunciaban raro!
    Y ahora, menos mal que aclaraste como se pronuncia, en mi mente eras Saia sin acento en la i :)

  3. me pasa igual, mi apellido (Ortiz) se escribe sin tilde, se pronuncia Ortíz, con la i acentuada… yo sigo discutiendo con esa personas. :(

  4. Jajajjaa ya lo sé para la próxima vez que te vea :P. De curioso nomás… de dónde viene tu apellido? Raro que nadie haya “rebautizado” a algún familiar cuando fueron a anotarlos en el registro civil :P

    Yo tengo que explicar a algunos que “Urquiza” va sin H, sin K (maldito recepcionista flogger) y con Z…

    Igual, compadezco a la pobre Virgina. Y más que estado zen, es alcanzar el Nirvana 2 o 3 veces…. :D

    1. jajaja y si… mi apellido es originario de un pueblo llamado Arielli en Chieti, la region de Abruzzo (150 km de Roma cerca del adriatico).
      No se lo cambiaron los que vinieron a la Argentina, solo que la mayoria tenian el apellido con minuscula “dell´Arciprete”, los que si se que los que fueron a EEUU se lo cambiaron por “Dell” o “Dellarci” o “Priest” los tanos mas grandilocuentes se pusieron “Bishop” es que el significado de mi apellido es un cargo esclesiastico, en realidad seria Arciprete..

      Todos tenemos historias con los apellidos y los nombres seguramente… pero como decia Ceci, todos hacen una interpretacion libre.

    2. Saia es italiano, mi familia viene de Sicilia.

      Contaba la leyenda familiar que originalmente se escribía Saja (y se pronunciaba Saía igual), y entonces el tipo de inmigraciones escribió simplemente Saia.

      Ahora bien, hace unos años mi padre fue a la isla a conocer el pueblo de mi nonno, y se encontró con que la casa tenía un cartel que decía “Saia”, así nomás. Así que no sé bien qué creer!

  5. Mirá vos, con mi novio te decíamos Saia, sin acentuar. Podrías decir “como la pavita, pero sin D” para cambiar el speach! Jaja
    Yo por mi parte, lucho para que no pongan ESPINELLI o me digan “TINELLI es tu apellido”‘grrrrrr

  6. Tengo el mismo problema,
    Mi apellido es de origen italiano (Fiorentin) se pronuncia con tilde en la i y no se escribe de esa forma….
    como odiaba cuando los profesores le agregaban el tilde a mi apellido…..

  7. jeje, yo relaciono tu apellido con dragon ball z y con los saia-yines :P lo siento, no me odies

  8. yo tengo un apellido mas comun, contrera.
    pero a su vez tengo q decirles constantemente q va sin s al final, aun leyendolo desde mi documento lo escriben mal e inclusive en el secundario cuando me recibi lo pusieron mal. o sea

  9. Tal vez tenga dos de los apellidos más comunes que hay “Rodrigues López”
    EL inconveniente viene de la mano de la “S” en Rodrigues, me canso de explicar que no va con “Z”
    Tarjetas de crédito, ANSES, trabajo, rehacer el DNI.
    Abra que seguir luchando.

  10. Yo tengo el problemita de las jimenas.. ‘El tuyo es con g o cn x’, me preguntan todo el tiempo. ‘Con J digo yo..’ Y el 99 % d las veces, dejo q lo escriban como quieran..

  11. Te re entiendo! Cada vez que tengo que decir mi apellido tengo un cassette (si, nada de discos) que dice: “Lewis, ele, e, doblevé, i, ese”. Y eso que no es complicado.
    Aún así lo han escrito: Legüis, Levis, Wewis.

  12. ¡Qué feo esto de luchar con los nombres! A mí me pasa con todos mis nombre y mi apellido.

    Acá en Canadá me han llamado de todo menos Lucila…Me dicen Lucille, Luchila, Lucilia (¿Lucila + Cecilia?)…En fin.

    Mi apellido, Maccagno, nunca ha sido pronunciado/escrito bien a la primera. En el primer día de clases siempre sabía que el profesor había llegado a mi nombre en la lista porque se detenía y se quedaba mirando el papel con confusión.

    Lo bueno de tener un nombre peculiar es que una vez te recuerdan ya no te olvidan más. :)

  13. Me has dejado sorprendido, en mi mente (Como en el caso de mi colega en AD, Ishihara) eras Saia con acento prosódico en la primer A.

    Pero me gusta más ahora que se cómo es en realidad. Prometo mencionarte en mi mente como Ceci Saía!

    Y a ver si vos, @Midorichan nos contás un poco la historia del tuyo… :) -Cómo se pronuncia??-

    Off the record, me mató lo de: “como la pavita, pero sin D” jajajaja! No lo hagas!

  14. mi apellido es muy facil, y como resuena un ex-dictador en asociacion… creo que por eso muchos saben como se escribe… ¬¬
    ahora, el problema lo trae mi nombre. si, ese sencillo nombre de seis letras ha sido transformado en: mariana, mariela, marisa, martina, maria, karina, y la lista continua…….

    para Virginia: los ancestros de mi marido tambien son de esa zona! mas precisamente de Civitaluparella.

    1. que casualidad Marina, la verdad estan a unos 50 km al sur de Arielli seguro tiene algun apellido de los famosos de Chieti jaja

  15. Que identificado me siento con algunos. Mi apellido es Derendinger (alemán) y se pronuncia Derendinguer, pero lo han escrito y pronunciado de tantos modos diferentes que podría escribir un libro. Tener que mandar el DNI tres veces porque escribían mal el apellido fue la peor parte (adorables colas del registro civil). Pero la que más recuerdo, es un profesor que llegó a decir Berenjena, nunca encontré el parecido.

  16. Y además a mi también me contaron la historia de Saja: mi bisabuelo siciliano era Saja y cuando lo inscribieron acá le pusieron Saia. Mi papa me contó que mi abuelo le decía que le pusiera tilde porque se pronunciaba Saía. Así que evidentemente tenemos el mismo origen!

  17. Viste?? Cuando leí la historia esa que era igual a la que yo sabia no lo podía creer! Yo se que mi bisabuelo vino para Arg y su único hermano se fue a USA. Así que por ese lado no. Si somos parientes, somos parientes muuuuy lejanos.

Los comentarios están cerrados.