Ladran, Sancho

Durante la campaña de NO al impuestazo recibimos muchas críticas, pero no tanto hacia nuestra idea o lo que defendíamos, sino hacia nuestra forma de hacer las cosas.

Gente sentada sin hacer demasiado, en contra del impuestazo, diciéndonos, a los que nos estábamos rompiendo el alma por hacer algo, que lo encaramos mal: que es muy superficial, que no sirve de nada, gente cuestionando nuestras intenciones (¡como si leyeran la mente!) o, lo más ridículo, dando a entender que por nuestra clase social (que tampoco conocen) no tenemos derecho a reclamar nada.

Comentarios como “Y bueno, si quieren un iPhone, que lo paguen más caro” (comentario de alguien que, supongo, jamás trabajó, y que además no supo interpretar el mensaje). Incluso alguien me mandó un video de niños pasando hambre, acusando de superficial la campaña (yo hago algo por defender la educación de mi pueblo, lo invito a él a que me diga qué hace por el hambre del suyo, a ver si puede).

Yo no soy publicista, ni política, ni sé nada de marketing, pero me parece que las fotos (divertidas, tontas, superficiales, como les quieran decir) lograron que el tema se ponga en boca de muchísima gente, a favor o en contra de nosotros, pero todos hablando del impuestazo. A veces hay que ir con algo más liviano o “fácil” para llegar. Textos kilométricos con números y datos, para bien o para mal, no llaman la atención. Y lo que queremos es que esto se sepa.

Además de las fotos, que a tanta gente “ofendieron” pero que tan buen resultado dieron, estamos todos rompiéndonos el alma por lo que consideramos justo. Hay un blog que en pocos días y sin más apoyo que nuestra fuerza de voluntad movió muchísima gente.

Mis compañeros se están reuniendo con medio país más o menos, dialogando, tratando de que el mensaje llegue a los que más pueden ayudar para frenar una ley que nos va a perjudicar a todos.

Estamos marchando, y a veces me pregunto si todos los que hablaron por hablar, los que criticaron nuestros medios y nuestras ideas (muy cómodos, esperando que alguien más se encargue), van a poder relacionar que los mismos “boluditos” de las fotos son los que están moviendo cielo y tierra para defender a todos.

Me conmueven, por ejemplo, las palabras de Milagros, quien aunque en un principio no le pareció la mejor forma de encarar las cosas, no salió a criticar destructivamente, y pudo captar lo que tanto me esfuerzo porque muchos entiendan: no tenemos la fórmula de cómo hacer perfectas las cosas, solo buena voluntad y mucha fuerza para seguir adelante, aprendemos sobre la marcha. Alguien tiene que hacerlo.

Yo, por mi parte, tengo la enorme satisfacción de saber que, por lo menos una vez en mi vida, en vez de quedarme sentada esperando que alguien más resuelva los problemas que el gobierno nos impone, me moví e hice algo para defenderme. Dé resultado o no, es más de lo que muchos pueden decir.

PD: La frase de “Ladran, Sancho” nunca fue escrita por Cervantes, ¿sabían?

12 comentarios en “Ladran, Sancho”

  1. Que post genial Ce. Te lo dije desde que empezaron los comentarios. Yo puedo creer que funciona o no, que tiene sentido o no, lo que sea. Pero les hace bien, lo hacen con buena intención y pensando en tratar de mejorar las cosas.

    El que le caiga mal, y no lo diga educadamente, que se vaya al cuerno. Problema suyo.

    Los que te queremos estamos orgullosos de vos. Ya lo sabes ;).

  2. Me gustaron tus palabras Ceci, más las acciones, lo quieran ver como lo quieran ver tus compatriotas al menos hiciste algo.

    En Argentina al igual que México creo, corregime si me equivoco, pasa que el gobieron es de lo más corrupto y aborazado, pero de alguna forma ya tienen estudiado como controlar al pais (Educación, futbol, que me gusta, pero es un medio de control más para cuando las cosas estan tensas, medios que esconden la verdad).

    Sea como sea yo te aplaudo, aún siendo mexicano y no siendo algo que me perjudique, creo que independientemente de los medios el fin es noble y bueno así que felicidades y ojalá consigan parar esa ley.

    Un saludo

    P.D: Me gusto el título, me indentifique por un asunto actual mío, una frase del Quijote si no mal recuerdo, la única que me sé, ya que nunca leí el libro xD

  3. te banco…
    y tené en cuanta que las únicas críticas que merecen ser escuchadas, son las “constructivas”…
    los que critican porque sí, solo merecen la indiferencia..

  4. Vi la campaña de las fotos y entiendo el porqué de las interpretaciones críticas que se han hecho.

    Creo que hay que separar las cuestiones: por un lado es verdad que uds se movieron, como lo hemos hecho otros, han difundido, han expresado lo que pensaban y han puesto sobre la mesa el asunto. Esto es importante para todos, bloggeros, techies y para el usuario común que no sabe más que usar windows.

    Ahora bien, me parece que el mensaje cuenta con muchos problemas comunicaciones que pueden molestar al que lo ve, aún sin que uds hayan tenido esa intención.

    Me parece que se estetizó algo que debería haber sido más natural.
    Se personalizó, cuando lo importante era remarcar que este tema afectaría a todos.
    Se hizo hincapié en algunos puntos de importancia secundaria que no pueden generar empatía con nadie.
    Y debo decir que también me sorprendió que habiendo comunicadores entre los que participaron de la movida no hubieran percibido todo esto al momento de planear las fotos.

    Pensémoslo así: el gobierno dice que el impuesto es para crear puestos de trabajo y uds crean una campaña diciendo que hay que volver al family game, a la guitarra criolla y al revelado de fotos… evidentemente, su mensaje suena, aunque sea fuerte la palabra, frívolo. E insisto: sé perfectamente que no es la intención, pero si se comunica de una manera ambigua es la lectura que llega al usuario común.

    Hubiera sido mejor salir a “cazar” gente común que diga en qué la afectaría el impuesto. Agarrar al plomero, panadero, albañil, sodero, a una maestra… a la “clase trabajadora” de la que tanto habla (y publicita) el gobierno y contrastar lo que se dice que beneficia contra lo que realmente va a perjudicarse.
    Y también mostrar que la tecnología la usa un médico, un científico, un abogado, una pyme, una ONG, un municipio, etc.
    Gente que está en un lugar intermedio desde el cuál ayuda a que el país funcione.

    Y ahí si el mensaje hubiera sido creíble y respetable. Aunque siempre hay críticas y esto hay que entenderlo también.

    Como experiencia personal, te cuento que el año pasado estuve en varias movilizaciones en mi ciudad y fui a la de Rosario por lo del conflicto del campo. Y lo que aprendí de esa experiencia es que al discurso de “piquete de la abundancia” (sea de las 4×4 o del Iphone) se lo contraresta con seriedad, profesionalidad y datos claros que desenmascaren la realidad que pinta el gobierno. Son temas serios, graves y que van a afectar la vida de miles de personas durante un tiempo indefinido (quizás para siempre si la ley se aprueba y los futuros gobiernos no la derogan) y deben comunicarse desde ahí.
    El lugar para lo simpático y lo humorístico debe quedar en un 2do plano y ser la “nota de color” que levantan los medios.

    Espero que entiendas que mi posición es, claramente, en contra del proyecto oficial y apoyando lo que están haciendo uds. Solo que lo hago desde un lugar que condidera que el compromiso tiene que ser mas “intenso”, por llamarlo de alguna manera. Más desde la posición de un ciudadano que se compromete en el mundo off line que es el que toma las desiciones que afectan la calidad de vida de los argentinos.

    1. Como siempre, Day, tus comentarios son un lujo.

      Entiendo perfectamente lo que decís, y estoy de acuerdo en muchos puntos. Hicimos lo que pudimos en 3 días, y sabemos que no fue perfecto. Ojalá las críticas fueran como la tuya: punzante pero constructiva. Así dan ganas de mejorar y no de pelearse.

      Espero que estés bien, besos!

  5. Dayana: Como dijo Ceci, las fotos las armamos en menos de 48 horas. (3 días nos tomó hacer todo el ruido en medios, etc)

    Y te cuento porqué tenía que ser algo rápido: porque de no pasarse el proyecto a otras Comisiones, esta semana se lo discute en senadores. De aprobarse, estamos al horno.

    Entonces toooda la planificación que se debería haber hecho como en otros casos de Comunicación, no se realizó debido a estas circunstancias de TIEMPO.

    Por otro lado, fijate que de todas las campañas que corren en contra del impuestazo, ESTA es la que todos los medios levantaron.

    OJO, hay otra que encabeza la Cámara de Informática, pero que tiene MUCHISIMA plata encima, porque obviamente, tienen intereses económicos detrás.

    Así que, la verdad es realmente genial haber sido parte de un esfuerzo más en contra del proyecto.

    La opinión del resto de la gente que critica, dice qué podría haber sido mejor o peor, sentados cómodos en sus sillas sin mover un dedo… realmente pierde valor si no han hecho nada al respecto!

  6. Sí, lo sabía :)
    A mi me gustó la campaña, no creo que los que criticaron lo hayan hecho de mala fe (sé que no fue así), sino que hay quienes prefieren otro tipo de acciones que trasciendan del ambiente internáutico (perdón por esa expresión).
    Todas las campañas me parecen válidas, cada cual hace lo suyo a su manera y uds. lo hicieron así, me parece perfecto.
    Saludos.

  7. La verdad que venia siguiendo la campania (aca no tengo enie) que venis/vienen haciendo, desde el blog de Milton, y haciendo lo que puedo desde mi lugar (soy el que compra la tecnologia en mi empresa, asi que hablo de esto hace meses!). Hoy llegue a tu blog, y me dio ganas de decirte: Huevos! u Ovarios, segun corresponda, los banco con su iniciativa, y los que no entienden, se lo pierden!
    slds

  8. Pablo:

    Entiendo perfectamente que fue en poco tiempo, de todas maneras en comunicación los profesionales están acostumbrados a eso y a manejar crisis y, como dije en el anterior comentario, sé que hay varios de los que participaron en la campaña que se dedican o estudiaron eso (Conz es una, si no me equivoco).

    De todas maneras, creo que si se parte de un concepto adecuado, la etapa de producción es secundaria y se puede hacer aunque se tenga poco tiempo. Por eso dije lo de salir a cazar gente común. Es ir una tarde a una plaza, a un subte, o a donde sea y dejar que se expresen.

    Respecto de lo que levantaron los medios, la verdad no me enteré, pero insisto en preguntarte: no hay varias personas que se dedican a la comunicación? evidentemente, es más fácil que los medios lo tomen cuando hay gente que gestiona la difusión mediante sus contactos. Y también habría que analizar qué se dijo y cómo… porque quizás esta ambigüedad que marqué arriba se usó para crear, de alguna manera, un mensaje que le saque legitimidad al reclamo. De este gobierno se puede esperar cualquier cosa.

    Y con respecto a tu último párrafo, sobre la gente que critica sin mover un dedo a quienes armaron un blog y se sacaron fotos, lamentablemente tengo que decirte que es entendible. Habrá algunos que apoyan al gobierno, otros que no crean que sea una acción efectiva por ser algo online y otros que simplemente sean trolls. Pasa todo el tiempo gente así por los blogs, no debería sorprendernos, no?

    Está perfecto que se difunda, se comunique y se haga “algo”. Pero las críticas negativas interpreto que se sustentan en el mundo no se cambia con una foto, un blog o un post.
    El compromiso real debe estar en el mundo real, hablando con quienes pueden cambiarlo.
    La Cámara de Informática lo está haciendo, como bien decís por sus intereses económicos. Y está perfecto que así sea, todos tenemos intereses económicos en este tema.

    Me parece que sería importante para la comunicación de este tema que el compromiso de los bloggeros que están en Buenos Aires también sea intentar hablar con algún senador para ver qué opinan, explicarle todo lo que están haciendo y diciendo desde acá, siendo la voz de los que por cuestiones de distancia no podemos hacerlo.

    Y ahí estoy segura que la participación que muchos creen “frívola” sería inobjetablemente adulta, responsable, digna de una persona realmente comprometida con su país y que, además, sería una excelente instancia de aprendizaje sobre los mecanismos de participación del ciudadano común en el sistema republicano.

    Y Ceci, gracias por tocar el tema, permitirme dar mi opinión y comprender desde el lugar del respeto que la hago, realmente aprecio que podamos profundizar la discusión en tu espacio.

  9. Creo que a la gente que le molesto la campaña es porque utilizo una vision muy acotada. Por que solo se enfocaron al como y no al porque de la misma. Es decir si hay algo que creticiar es al impuestazo que a corto o largo plazo nos va a tocar el bolsillo a todos. Nadie hoy en dia esta exento del uso de la tecnologia. Quieran o no ya somos muy dependientes de la misma, directa o indirectamente. Me parece que la campaña fue fresca, divertida, sin palabras fuertes, claramente enfocada a un problema que como dije nos afectara en algun momento. Entonces por mi parte mas vale hacer que criticar. Nadie esta obligado a ver lo que no quiere ver. En vez de criticar mejor hacer y si todos hacemos seguro nos ira mucho mejor. Segun otros comentarios que lei es probable que tenga defectos, como seguramente lo tendran muchas campañas, pero con todo y eso lograron el objetivo y es que la gente hable sobre el tema, se difundio por Internet, television, etc. En sintesis el mensaje se escucho y fue claro.
    Saludos, Oscar.

  10. La verdad, a mi me pareció muy buena la campaña… puede que sea apuntada a un publico algo limitado… los que entendemos el sarcasmo y las intenciones de las imagenes somos en general gente del medio IT, se podria decir que no es para cualquiera… pero es mas que meritorio el simple hecho de HACER algo, intentar, empujar y molestar a cuanta persona (influyente?) se pueda para hacerse escuchar.
    Yo lamentablemente no tengo las ganas como para hacer algo asi… por eso intentaré darles mi apoyo de la mejor forma que me salga (ya meti a unos cuantos a la causa en el fb, y obviamente que firme la peticion en el sitio de la campaña)

    Esperemos que esto resulte, y se de marcha atras con esta medida retrograda… que al fin y al cabo, mas alla de las fotos o las no fotos, es la idea y objetivo de todo esto.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.