El valor de la rutina

Rutina

Dicen que lo que te mata es la rutina, pero a veces, no tener una rutina puede ser igual de agotador.

Hace un par de semanas lloraba desconsolada en los brazos de D, sin saber del todo por qué. A veces me pasa, lloro sin saber por qué, y me doy un poco cuenta cuando ya estoy con la cara mojada y los ojos hinchados. Entonces así estaba, llorando, hasta que pude decir en voz alta: necesito volver a mi vida normal, necesito una rutina, un ancla.

No es para menos. En poco más de un mes perdí a mi tía, mi casa, mi perra y por diversas circunstancias más (como la falta de Internet en casa) no vengo pudiendo trabajar como, cuando ni donde debería. Y es agotador.

Tendemos a pensar en las rutinas como algo aburrido y de lo cual hay que escapar, pero la rutina también nos ordena, nos contiene, nos da seguridad. Y en este momento necesito desesperadamente una nueva rutina, una que me haga ver lo que tengo y todo lo que está por venir, y no todo lo que perdí.

Como todo en la vida, es necesario un equilibrio, tampoco nos vamos a volver robots que hacen todos los días lo mismo y no tenemos lugar para el cambio. Pero no tener una constante es desgastante.

¿Se sienten identificados con esto? ¿Alguna vez necesitaron con desesperación una rutina?

Foto

15 comentarios en “El valor de la rutina

  1. Hola. Me siento totalmente identificada con lo que decís, pero lo descubrí hace muy poco. No se porqué razón la rutina tiene mala prensa, crecemos tratando de escapar de la rutina porque la asociamos al aburrimiento, pero resulta que cuando crecemos, es el lugar al cual siempre podemos volver a sentirnos seguros. Es como vos decís, tampoco exagerar y ser robots, pero en ciertos momentos de la vida cuando todo se tambalea, la rutina nos permite funcionar en automático para preservarnos. Saludos.

  2. Es verdad, la rutina nos contiene, nos aburre y nos ordena! la rutina suele llamarse constancia. Animo que ya todo sera mejor! =)

  3. ¿soy el único lector de este blog que no sabe quién es D? demando saberlo!

    bueno, cumplida mi función de troll… odio la rutina, si por mí fuera me levantaría cada día siendo un ser distinto, en un lugar distinto… eso sería OSOMMM!!!

  4. Yo creo que hay dias que necesitamos hacer algo distinto a lo que hacemos todos los dias, para variar un poco. Por eso a todo les gusta saltearse la rutina, pero si no tenemos rutina entonces la necesitamos, porque queremos de hacer todos los dias algo distinto para al menos un dia hacer lo mismo.

    Saludos y que consigas una rutina que puedas romper pronto.

  5. La rutina es necesaria, pero hasta cierto punto. Es cierto que en momentos malos tener el tiempo ocupado se agradece, lo digo por experiencia propia.
    Pero como bien dices, es necesario encontrar nuestro equilibrio, aquel punto en el cual nuestro bienestar y felicidad personal es capaz de enterrar cualquier mal momento o mal recuerdo.
    Solo cabe decir que arriba el ánimo, y que de aquí en adelante espero que las cosas te vayan mejor.
    Por aquí por Córdoba, tenemos ahora una semana de Feria, idónea para olvidar los malos momentos y disfrutar. Fiesta y Amigos, ¿para qué mas?
    Llevo poco tiempo leyéndote, pero decirte que tu blog es fabuloso.

  6. Buaah, Ceci, no veas como me he sentido identificado con tu post (magníficamente redactado, por cierto). Resulta que estoy sin ir a la universidad desde hace dos semanas, porque ya acabaron las clases y tal, y ahora todos los días de mi vida consisten en levantarme y quedtme pegado al macbook dibujando en Photoshop durante hoooras… Y al final te aseguro que solo veo pixels por todos sitios… Es horrible!!

    Y bueno, al final he decidido salir a montar en bici, hacer algo de deporte, etc. Pero aun así necesito la cercanía de la gente, de ir a la universidad, de hablar con mis amigos en el día a día… Supongo que acabaré buscando un curso de dibujo o algo, porque un trabajo hoy en día es imposible.

    PD: ya te dije por twitter que lo siento mucho por tu perrita, de verdad :(

  7. Tenés razón en cuanto a que la rutina te ordena sí o sí. Mi esposa siempre me dice que ella necesita rutina o fácilmente pierde el equilibrio y se desespera.
    Yo creo que todavía estoy en proceso de aprendizaje y asimilación. Lo que pasa es que siempre estuve muy cómodo viviendo en el absoluto RANDOM.

  8. No buscas una rutina, si no romper patrones, cuando eres muy repetitivo en lo que haces, buscas desorden y viceversa.

    A mi me pasa todo el tiempo y ese va y ven a veces es agotador, incluso agobiante.

    Saludos.

  9. Es verdad, la rutina nos contiene, nos aburre y nos ordena! la rutina suele llamarse constancia. Animo que ya todo sera mejor! =)

  10. Ni hablar, yo soy un tipo rutinario, cuadrado, estructurado en cada ámbito donde me mueva, pero bue, de vez en cuando está bueno poder salirse de lo programado. Eso sí, vivir despelotadamente no se lo recomendaría a nadie.
    Espero que encuentres tu punto de apoyo.
    Abrazo.

  11. Es muy interesante tu punto de vista, sobre todo hoy en día en que la rutina está, de alguna, manera satanizada.
    Yo creo que, como mencionan en algunos comentarios, la rutina bien vivida es constancia, y la constancia es una virtud muy poco valorada y vivida en estos tiempos. Pero, la espontaneidad también lo es.
    Pienso que es importante saber conocerse para así saber cuándo y como salirse de la rutina sin caer en desordenes que lo único que nos hacen es, como tú misma dices, llorar.

    Saludos!
    PS: Quero agregar que vengo leyendo este blog desde hace poco y recién me atreví a comentar.

  12. me parece que tenes mas un problema de organizacion y decisiones de vida que de rutiona o no rutina…. va, es una idea…

  13. Ni hablar, yo soy un tipo rutinario, cuadrado, estructurado en cada ámbito donde me mueva, pero bue, de vez en cuando está bueno poder salirse de lo programado. Eso sí, vivir despelotadamente no se lo recomendaría a nadie.
    Espero que encuentres tu punto de apoyo.
    Abrazo.

Los comentarios están cerrados.