Desafío #C25k: día 1

Couch to 5k

Inspirada por la fuerza de voluntad de mis amigos Claudia y Juan, hoy mi hermana y yo decidimos sumarnos al programa de entrenamiento Couch to 5k, lo que sería decir del sillón a correr 5km.

Correr es para mí una gran deuda pendiente. Mis amigos saben que yo “no puedo correr ni el bondi” (bondi = autobus, para los lectores de otras tierras), y es así desde el colegio secundario, época en la que además me habían diagnosticado una cierta dificultad pulmonar por la cual –según recuerdo– mis bronquios se cierran demasiado rápido y me cuesta un montón ajustar mi respiración.

La verdad, creo que eso de los bronquios fue más psicosomático que otra cosa, y estoy dispuesta a superarme a mí misma en una de las actividades que en mis 27 años de vida más me costó.

Hoy hicimos el primer día de entrenamiento, saliendo a pesar del mal clima y la humedad, y me siento muy orgullosa de mí y de Flor. Para alguien tan en cero como yo, fue intenso pero no imposible, aunque descubrí que además de la respiración, a mi rodilla derecha tampoco le gusta correr. Veremos cómo evoluciona eso.

¿Por qué les cuento esto? Porque no quiero hacerlo una o dos semanas y después abandonar, como me suele pasar con casi todo. Quiero que esto sea realmente un camino de superación y un cambio de vida.

Así que les pido su ayuda: insístanme, pregúntenme, persíganme para que tres veces a la semana, durante 9 semanas, pueda sostener esto.

¡Después les cuento cómo voy avanzando!

15 comentarios en “Desafío #C25k: día 1”

  1. Como seguro te contó clau, el programa es maravilloso y cuando veas la evolución solita vas a encontrar el incentivo.
    Ya vamos x la semana 7, corrimos 25 minutos seguidos sin necesitar un pulmotor y el objetivo para mitad de año es inscribirnos en alguna maratón, cosa que jamás en mi vida pensé que iba a hacer :)

    Arriba Ceci!

  2. Bien ahí! Vas a ver que con el correr (cuac!) de los días tu cuerpo se va a acostumbrar y hasta necesitar su rutina de entrenamiento.
    Felicitaciones por la decisión y a darle duro a las patas!

  3. Yo tuve dos años más o menos como tú. Ceci, sin correr ni hasta el autobús. Llevo ya casi 4 semanas corriendo y ya toqué mis primeros 10K y puedo decir que han sido los 4 semanas más enérgicas de mi vida. La primera carrera no pasé de los 2,5K. Hoy ya estoy en 9 Km, promedio. Adelante! Correr es divertido. Stay RUN! ;)

  4. un par de libros para leer cuando no estamos corriendo =)

    “De que hablo cuando hablo de correr” Haruki Murakami
    https://www.dropbox.com/s/edm6bbyrsgg2sv6/De%20que%20hablo%20cuando%20hablo%20de%20correr%20-%20Haruki%20Murakami.epub

    “Nacidos para correr” Christopher McDougall (este me voló la cabeza)
    https://www.dropbox.com/s/lnmsmxeldu8p36p/Nacidos%20para%20Correr%20-%20Christopher%20McDougall.epub

    “Correr o morir” Kilian Jornet
    https://www.dropbox.com/s/74x0t3w7if6js4u/Correr%20o%20morir%20-%20Kilian%20Jornet.epub

    a seguir sumando kilómetros!!

  5. Te aplaudo de pie. Te lo dice alguien que juega al fútbol y al tenis (si querés después te paso direcciones de canchas por Caballito :P) y cree que el deporte en todas sus formas es -sacando las redes sociales- un invento maravilloso para socializar, sentirte mejor, divertirte y (como si fuera poco) volver a tu casa con un cansancio distinto al típico de la vuelta del laburo, ese que a veces te hace soltar un “¡por fin llegué!”.

    Espero que llegues a la meta que te propongas, aunque para vos que no corrías ni el bondi, 5 km es una buena medida.

    ¡Besos!

  6. Ánimo! Yo voy por la semana 7 (con varias interrupciones, pero siempre vuelvo). Me costó bastante al principio, sobre todo porque andaba pendiente del tiempo, así que decidí salir a correr con música. Busqué en Internet y encontré varios sitios con podcasts con música para usar con el programa c25k. Ahora no miro más el reloj. :)

      1. un buen archivo de audio que uso yo para correr es este:
        https://www.dropbox.com/s/86q0cm6qtbqn7dz/myfirst10k.mp3

        no se asuste que dice 10k, el entrenamiento dura 40min y te va guiando con entradas en calor, y distintos velocidades, todo acompañado de música con el ritmo acorde.
        Yo al comenzar solo hacía un poco mas de 4km, ahora estoy en los 6km en el mismo tiempo.

        Tip, al principio cuando decía correr, yo trotaba y cuando dice trotar, yo caminaba… con el tiempo se va mejorando

      2. Hola!

        Recién veo esto. Perdón que no te respondí antes.

        Estos son los links que recopilé:

        DJ Steve Boy: http://www.djsteveboy.com/1day25k.html (también tiene planes para llegar a 8 k, 10 k)

        Carli: http://runningintoshape.com/5k-training-downloads/

        Inside the mind of Suz: http://www.kissmyblackass.org/ (va a tener otro para 10k)

        Go Nicole Yourself: http://gonicoleyourself.blogspot.com/2008/06/couch-to-5k-podcast-page.html

        El que uso yo es el de Carli. No es la música que me pondría a escuchar en mi casa, pero para la actividad física sirve. Como la del gimnasio, jajajaja.

        Suerte!

  7. Ayer , por primera vez, completé 10 kilómetros.

    Fue un domingo de mañana fantástico, temperatura idea, sol, y salir con mi mentor, que a pesar de que le sobraba, supo correr a mi ritmo, para que yo pueda lograr el objetivo.

    Es increíble como uno muchas veces se limita mentalmente. En mi caso nunca creí que iba a poder correr 10 Km y en algún momento de mi vida podría haber sido lógico debido a una lesión/problema de la espalda/cadera que me generaba mucho dolor y que me fue “trabando” hasta tener un grado bastante avanzado de renguera.

    Tuve la suerte de haber caído en las manos de un kiropráctico que se tomó mi caso en serio y que luego de “enderezarme” me derivó a otro profesional que se encargó de que no vuelva a pasar por esto. Esto me llevó a perder todo dolor y de ponerme el desafío de decir “tanto que querías correr, ahora que podés y no te duele, hacelo”.

    Y así empecé después de casi 8 años. Primero fueron 500 metros, despues 1km y así agregando 500 metros por semana sin seguir ninguna guía ni nada, solo yo, mis auriculares y música house.

    Recién cuando podía hacer 3km comencé a correr con alguien, creo que en algún momento es necesario ese desafío extra que muchas veces es mas mental que físico. En un par de semanas pasé de 3 a 5km, costó, pero las limitaciones estaban, otra vez, más en la cabeza que en las piernas.

    Y acá estoy, a un día de haber hecho 10km en un tiempo de 70 y algo de minutos. Sinceramente no me importa el tiempo sino haber llegado a la marca. Me siento muy contento, feliz, y en 2 semanas voy a participar de mi primer “carrera” con el objetivo, obviamente, de participar y de tratar de llegar.

    No le aflojes Ceci, es cuestión de constancia, nada más :)

    Un besote y espero correr algún dia con vos.

    1. ¡¡Qué grande, Guille!! Felicitaciones, un gran logro que espero poder repetir yo algún día!! Y ahí obvio que vamos a salir a correr juntos :D

  8. Hoy me preguntaba como anda tu el proyecto de desempolvar los músculos.
    Por mi parte, fue muy paulatino: renové el staff de a poco; me fui lavando el cerebro paulatinamente; hasta que arranque antes de ayer saliendo a caminar. ayer me resfríe!

    No de nuevo decía! El Universo conspira contra Mí

    Besos

  9. uff 5km me parece demasiado, yo estoy igual solo que no 27 sino 42 son mis años… me encantaría me compre zapatillas, equipito, tengo programa para correr, música peeero…. siempre hay un pero jajaja, ademas por mi barrio no hay nada para correr asi que puedas usar como para entrenar e irme de parque chas a palermo a la mañana no da… mis horarios no me lo permiten…. ir los sabados solamente tampoco seria como poco serio todo… no se, comprar una cinta y correr en la cinta jaja
    usar el fondo de mi casa 20 metros por 8 metros y dar vueltas… no se, pero celebro tus metas… escribir y correr jajaja ocupadisimaaaaaa

    Run Ceci Run

Los comentarios están cerrados.