Compulsión a la repetición

repetición

Si bien estudio psicología, el psicoanálisis no es mi corriente favorita (ni mi área de mayor conocimiento), así que cuando digo “compulsión a la repetición”, lo digo muy ligeramente.

Pero el otro día, leyendo mi viejo diario íntimo, encontré cosas que me dejaron bastante shockeada. Las mismas frustraciones, los mismos problemas, los mismos patrones, una y otra vez, con distintos escenarios y actores.

Noviembre de 2002 fue demasiado parecido a noviembre de 2008. Y en enero de 2006, escribí con la misma sensación de insatisfacción que sentí en diciembre de 2007 y octubre de 2008, sin haberme dado cuenta.

Leerse a uno mismo, como si viajásemos en un DeLorean al pasado, a veces nos trae estas sorpresas que nos dejan con un gusto amargo en la boca.

Pero a veces, en algunas áreas, podemos leer el enorme avance que hicimos, cuánto crecimos, los desafíos que superamos victoriosos. Y eso quiere decir que, aunque nos tropecemos con las mismas piedras un par de veces, igual seguimos avanzando.

[Foto]

13 comentarios en “Compulsión a la repetición”

  1. Como saliste en noviembre de 2002 vas a salir vas a salir ahora, es solo una de esas patadas en la cabeza que te da la vida (jojo que metafora violenta).
    Si podes anda corriendo las piedras para no volver a tropesarte, sino de ultima juntalas y te haces una escultura (?)

    (L)

  2. A mi me pasó de haber escrito un post hace un tiempo y luego revisando backups me doy con que había publicado otro prácticamente idéntico en un blog anterior hacía algunos años.
    Digamos que uno sigue siendo lo que fue, pero con más años, canas y menos memoria.

  3. Qué mejor cualidad del hombre de poder chocarse con la misma piedra y ser capaz de levantarse y seguir.
    Por otro lado, la falsa ilusión de que hacemos algo único e irrepetible, creemos en el cambio como si fuera algo común e inerte. Pero bien sabemos que el hombre es gracias a su hábito.

    A veces pienso para qué nos esforzamos si siempre terminamos en el mismo lugar. Y lo que sé es que por lo general nos enfocamos mal, en las cosas que creemos que son las importantes pero que en realidad por fiaca nos corremos de la realidad y empezamos a hacer nuestro propio mundo de ideas y creyendonos que vamos a cambiar. Y por lo general es así, llegando a necesitar un cambio radical para poder asumir la responsabilidad.

    La manera mas sana y, a mi parecer divertida, es pensar en el día a día, cada acción y cada práctica que llevamos a cabo, si realmente es lo que nos da sentido a la vida o es solo una costumbre. En el momento en que empezas a aplicar eso, que es muy desgastante, vas a encontrar un camino alternativo lo que esperabas. Y ese desgaste se va a ver ido a cambio de la motivación.
    Pero aún así uno debe seguir preguntandose si lo que hace está bien para lo que uno quiere. Es como andar con una rueda pinchada, hay que agarrar el volante bien fuerte y darle para adelante.

    My 2 cents.

  4. Cuánta instrospección, es lindo lo que decís. Yo personalmente como buen tipo creo jamás me permití la “vulnerabilidad” de plasmar mis verdaderos pensamientos en algún lado, pero tarde o temprano lo vas dispersando por varios lados igual, con tus amigos, o también con tu psicoanalista. Eso sí, cuando veo algo que escribí hace un tiempo a mi me pasa algo distinto, siento generalmente que en ese momento estaba menos quemado que ahora :P

  5. Es increible como suelen pasar esas cosas, lo importante dicen es poder aprender de eso, y usar esos obstaculos para crecer y hacernos mas fuertes. Estoy seguro que vas a salir adelante igual o mejor que lo hiciste anteriormente.

  6. El que no aprende del pasado esta condenado a repetirlo…

    Aunque creo que me gustaba mas algunas cosas de como actuaba y pensaba en el pasado, incluso era mas disciplinado conmigo mismo, a veces siento que voy para atrás.

  7. en mi diario íntimo (que también algunos hombres tenemos) escribí hace poco: “mi hoja donde anoté la lista de mis problemas irresueltos se está volviendo amarillenta”
    y viene a decir más o menos lo mismo. A mi también me pasa releer cosas que escribí hace varios años, y comprobar que todavía sigo cometiendo los mismos errores, malos hábitos que me acompañan hace años, pero también cosas en las que cambié, para bien o para mal.

    PD: agregá porfa el plugin de avisar por mail cuando otros dejan comentarios, lo de seguirlo por feeds es poco práctico.

  8. Estoy de acuerdo con N3ri si bn es cierto seguimos cometiendo los mismos errores,, y llega el punto en el que te preguntas dónde quedo lo que aprendiste de determinada lección..

    Debí estudiar psicólogia….

  9. Me parece muy interesante lo que as escrito y me gustaria agragar que esta compulsion a la repeticion, no solo se da en las acciones, o desiciones, etc, sino tambien en las relaciones afectivas, en las que una persona conoce a otra, y luego resulta que esta nueva persona responde a un mismo patron, o a un mismo estereotipo de otra anterior. E incluso desembocan en el mismo destino. Una clasica frase alegorica seria: “dios los cria y el viento los amontona” o la tipica: “dime con quien andas y te dire quien eres”. Osea que entra miles de personas para elegir, uno elige, sin quererlo de manera conciente, siempre al mismo tipo de persona, aunque en apariencia sean distintas. Esto es justamente lo que me encuentro investigando hoy, y es lo que me trajo, gracias al buscador, a esta pagina. quisas en un futuro encuentre una explicacion tangible, por el momento solo el viento parece el responsable. Saludos

  10. Estudiando para un examen sobre psicoanalisis vine a intentar entender lo que es la compulsion a la repeticion, justamente estoy viviendo una misma estapa que pase hace ya como 4 o 3 años, en donde tenia pareja, y por problemas y un chico que me endulzaba el oido lo deje. Ahora, me pasa lo mismo, pero esta vez mi novio no me causa ningun problema, mas bien yo los creo porque me atrae otro. WOW

Los comentarios están cerrados.